Aproveche el potencial del caos de datos

De

5 formas de impulsar el crecimiento a través de la transformación digital

La era del caos de datos ha comenzado.

Las empresas necesitan encontrar un método más eficiente para hacer frente a las ingentes cantidades de datos que se crean cada día. En función del sector en el que desarrolle su actividad, su empresa dispone de entre 1 y 12 millones de gigabytes de información.

La mayor parte de estos datos no están estructurados, lo que da lugar a que la gestión de datos sea caótica. Por definición, los datos no estructurados son aquellos que no encajan en una estructura clara de filas y columnas. Hace unos años, la cantidad de este tipo de datos superó la cantidad de datos estructurados y se estima que en 2020 el volumen total de datos no estructurados será 9 veces superior al de datos estructurados.

Bob Larrivee, analista jefe de AIIM Market Intelligence, ha comentado lo siguiente:"He tratado con muchas empresas y los indicios apuntan a que entre el 80 y el 90 % de su información y contenido consiste en datos no estructurados que presentan un bajo nivel de organización y se encuentran distribuidos en correos electrónicos, unidades en red y compartidas, e incluso en dispositivos portátiles con almacenamiento extraíble y dispositivos móviles. La nube está empezando a formar parte de muchos ecosistemas de información empresariales, pero en la mayoría de los casos no está integrada y se puede utilizar de forma extraoficial e ilegítima".

Esta situación genera dos problemas:

  1. Es necesario gestionar una mayor cantidad de datos que proceden de más fuentes.
  2. La mayor parte de estos datos no están estructurados.

Los métodos de gestión de datos existentes están diseñados para los datos estructurados, por lo que no son suficiente para hacer frente a estos retos de forma eficiente.

Este es el motivo por el que únicamente el 0.5 % de los datos empresariales se analiza y se emplea, según Forbes

Esta lucha es universal y afecta por igual a sectores y funciones, lo que provoca un malestar general entre los líderes empresariales. En Kodak Alaris, nos referimos a este malestar como el "caos de datos".

Solución: la transformación digital

Las iniciativas en cuanto a gestión de datos y big data llevan años llamando la atención de los empresarios. Sin embargo, para la mayoría de las empresas, big data sigue siendo únicamente una gran cantidad de datos. A menos que estas empresas aprendan a extraer significado de este caos, perderán incontables oportunidades de crecimiento.

Según McKinsey, big data es el agente facilitador de crecimiento digital más esperado. No obstante, es la iniciativa digital con menos posibilidades de recibir inversión. El mismo estudio ha demostrado que el 93 % de los directivos empresariales confían en el aumento del crecimiento como consecuencia de iniciativas de transformación digital.

La transformación digital consiste en la mejora de los procesos empresariales mediante la obtención de perspectivas derivadas del análisis de los datos integrados.

Todo esto tiene sentido. La cantidad y complejidad de los datos y su magnitud para una empresa de mediano tamaño requieren la flexibilidad y la elasticidad que proporcionan los nuevos entornos digitales. En definitiva, una vez que se digitalizan los procesos empresariales, resulta más sencillo:

  • Compartir datos entre equipos y compañeros de trabajo.
  • Analizar los datos para obtener perspectivas valiosas.
  • Comprender el valor comparativo de los distintos procesos empresariales.
  • Determinar las áreas que se pueden mejorar en funciones y flujos de trabajo específicos.

La solución al caótico mundo de los datos empresariales reside en la transformación digital. Mediante un rápido análisis de datos, las empresas pueden optimizar los procesos críticos y obtener los siguientes resultados:

  • Aumento de los ingresos y obtención de una clara ventaja competitiva.
  • Mejoras significativas a nivel de oficina en cuanto a precisión y eficiencia.

Aumente los ingresos y consiga una clara ventaja competitiva gracias a la transformación digital

Está demostrado que la mejora en la gestión de los datos de los procesos empresariales críticos es un método eficaz para aumentar los ingresos. Accenture y GE encuestaron a directivos de talla mundial acerca del estado del "análisis de big data" para el estudio Industrial Internet Insights Report for 2015 [Informe sobre las perspectivas de Internet en la industria para 2015]. Las dos principales ventajas que la transformación digital aporta mediante iniciativas de gestión de datos son el "aumento de la rentabilidad" (60 %) y la "obtención de ventajas competitivas" (57 %).

Los directivos empresariales a nivel mundial opinan que la transformación digital tiene como resultado directo el aumento del crecimiento. Y tienen razón: unos procesos internos más eficientes producen resultados notablemente superiores. Cuando existen pruebas que lo demuestran, esta afirmación es incluso más alentadora. McKinsey afirma que las empresas que aplican el análisis de datos a sus operaciones "obtienen un aumento de la productividad y los ingresos entre un 5 y un 6 % superior al de sus competidores".

La transformación digital aporta beneficios a las empresas, tanto a nivel general como a nivel de procesos empresariales específicos.

Obtenga mejoras significativas en cuanto a precisión y eficiencia mediante la transformación digital

La transformación digital proporciona grandes ventajas a la máxima velocidad en las siguientes 5 áreas:

  • Procesamiento de correspondencia: cuando el departamento de procesamiento de correspondencia está equipado con flujos de trabajo automatizados que permiten gestionar los datos de forma rápida y afrontar con seguridad las situaciones de excepción, se produce un gran impacto positivo en la obtención de ingresos. Los empleados disponen de más tiempo para centrarse en las funciones básicas asociadas a su puesto y los documentos urgentes se procesan al ritmo de su empresa.
  • Incorporación de clientes: cuando estos procesos están digitalizados, aumenta tanto la satisfacción como el valor del tiempo de vida del cliente.
  • Cuentas por pagar: cuando dispone de perspectivas adicionales para automatizar y mejorar la inteligencia de sus cuentas por pagar, sus proveedores pueden ofrecerle lo que necesita de forma oportuna y su capacidad de respuesta en el mercado aumenta significativamente. Además, esto permite que sus empleados dediquen más tiempo a futuros proyectos que fomentarán el crecimiento de su empresa.
  • Procesamiento de formularios: un arquitectura bien diseñada para el reconocimiento de formularios, la extracción de información y la garantía de calidad elimina los cuellos de botella y allana su camino al éxito. Si dicha arquitectura se implementa correctamente, la obtención de beneficios será inmediata.
  • Gestión de registros: la gestión de registros de forma digital ofrece muchas ventajas en comparación con las soluciones basadas en papel, entre las que se encuentran la capacidad de sincronizar la información, aumentar los niveles de seguridad y obtener un acceso rápido a los documentos críticos.

Que la transformación digital es valiosa no es un secreto. El secreto es cómo conseguir ese valor.

Las empresas tienen la clara necesidad de analizar una mayor cantidad de datos para poder obtener mejores perspectivas.

Aproveche el potencial del caos de datos para su empresa

El continuo crecimiento de los datos así como la forma de gestionarlos conforman uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI, pero también supone una de las mayores oportunidades.

Los datos no tienen por qué ser caóticos. La transformación digital le permite no solo organizar ceros y unos en celdas con metaetiquetas, sino también conseguir mejores perspectivas que facilitarán la toma de decisiones. La nueva ciencia, tecnología y ecosistemas de socios le permitirán optimizar los procesos empresariales y conseguir los objetivos financieros en todos los niveles de la empresa.

¿Está preparado para aprovechar el potencial del caos de datos?

Contacto

Para contactarnos, complete nuestro formulario de solicitud de información a continuación y nos comunicaremos con usted pronto.

Ver la política de privacidad de Kodak Alaris